martes, 21 de octubre de 2014

Teoría del Ice Berg - Sigmund Freud

Principio del Placer - Principio de la Realidad - Principio del Deber





Sigmund Freud descubrió que ciertos problemas psicológicos no tienen conexión biológica, es decir, que son solo problemas psicológicos para nada producidos por defectos de tipo químico o físico. En este sentido hay que destacar el mapa psíquico que Freud aportó y que no tiene conexiones neuronales, por lo tanto, es un mapa que describe un espacio metafórico aunque que opera en nuestra psique.
Mostramos una interpretación de cómo Freud interpretaba nuestra psique:
Consciente, todo aquello que está presente en la conciencia en un momento determinado.
Subconsciente, todo lo que está debajo de la consciencia y que no está presente en un momento determinado o de forma constante. No se está pensando en un determinado momento.
Preconsciente, todo aquello que está debajo del consciente pero que es fácil devolverlo presente a lo consciente: podemos haber olvidado un dato sobre geografía y alguien nos lo desvela de nuevo, volviéndolo a recordar.
Inconsciente, no esta presente en la consciencia en un momento determinado y para recuperarlo es necesario un gran esfuerzo y puede provocar daño al evocarlo: método de regresión y los sueños esta información "oculta" puede, según la teoría psicoanálitica, provocar traumas.
Por otro lado, y este es un conocimiento muy popular, para Freud el espacio ocupante del consciente y de el inconsciente es:
Consciente 10%
Inconsciente 90%
Al mostrar esto se alude a la analogía del Iceberg que muestra sólo el 10% de su tamaño total, el cual, en gran parte, está sumergido en el agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario